NUEVO REGISTRO DE OPERACIONES DE COMMODITIES PARA PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Nuevo registro de operaciones de commodities para precios de transferencia

La DIAN, recientemente expidió la Resolución No. 67 del registro de los acuerdos o documentos de transacciones de commodities para los contribuyentes sometidos al régimen de Precios de Transferencia (PT).

Este registro tiene como finalidad demostrar por medio de soportes fiables ante la DIAN, diferentes condiciones como por ejemplo las fechas o periodos acordados para fijar el precio de los commodities y que puedan ser usadas dentro de los análisis de PT como referencia en el uso del método Precio Comparable no Controlado para evaluar si la transacción cumple con el Principio Arm’s Length o de Plena Competencia. Adicionalmente, contempla información como la salida y llegada de los bienes, si es vía marítima o aérea, las monedas, los volúmenes, entre otros, sin tener en cuenta que en ocasiones estas condiciones pudieran sufrir algún tipo de variación lo que generaría registros por cada uno de ellos.

Hasta el momento, este registro no es obligatorio pues su omisión no genera una sanción concreta, pero es recomendable que los contribuyentes lo realicen para evitar que la DIAN desestime información utilizada para el análisis de PT, ya que al desestimarla, podrían generarse ajustes en PT como también en la Declaración de Renta del año inspeccionado e incluso de periodos anteriores.

Actualmente, no hay claridad sobre cuáles son los bienes que deben registrarse, ya que en el Estatuto Tributario y en el Decreto Único Reglamentario del Sector Tributario si bien se definen los commodities, no se enlistan. Tampoco se cuenta con un listado oficial en Colombia, por lo que catalogar un determinado bien como commodity estaría sujeto a interpretación del contribuyente o de la DIAN, tomando como referencia bienes básicos hasta cualquier otro tipo de bienes físicos que tengan una cotización pública. Así mismo, si no se actualiza la información que se registre sería discutible la validez en el uso del registro como referente, ya que en la cotidianidad, hay información, términos y condiciones que solo se conocen al final de la operación.

Hay muchos interrogantes sobre la aplicación del registro aún, pero lo que es cierto es que esta medida ayuda a la autoridad tributaria a analizar y establecer la forma y la documentación en estas transacciones y en la medida en que los contribuyentes la utilicen, puede evitar controversias futuras, ahora bien, es importante que se definan con claridad que bienes tienen características de commodity, que bienes se encuentran en listas de precio de cotización publica y si se podría usar esa lista como comparable, o incluso existen ciertos bienes que no son considerados como commodities por los contribuyentes, pero que podrían ser considerados como tales por la DIAN, generado riesgos en futuras auditorías.