PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO (PROYECTO DE LEY)

PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO (PROYECTO DE LEY)

Se propone gravar con IVA los bienes de la canasta familiar y realizar la devolución bimestral de ese impuesto a la población de menores ingresos; se eliminan los conceptos de régimen común y simplificado y en su lugar se clasifican en responsables y no responsables de IVA; así mismo, se modifica la tarifa de retención pasando al 50% de la tarifa del impuesto, la cual puede ser modificada por el Gobierno Nacional; Así mimo, la tarifa del IVA quedaría del 18% hasta el año 2020 y 17% a partir del año 2021; finalmente, se precisan aspectos sobre la expedición de la facturación electrónica y se fijan obligaciones e infracciones para los proveedores tecnológicos.

Se pretende modificar las condiciones de los no responsables del impuesto, disminuyendo el valor de los ingresos brutos y la cuantía de las operaciones gravadas para ser considerados como tales a 1.400 UVTS antes 3.500 UVTS.

Se propone gravar en su totalidad los pagos laborales y de pensiones, eliminando la mayoría de las exenciones; así mismo, se amplían los rangos y las tarifas del impuesto así: del 35% para ingresos >7.600 y < 13.100 UVT y del 37% para > 13.100 UVT en adelante; se pretende modificar la determinación del impuesto a través de la depuración consolidada de las rentas de trabajo, pensiones, capital y no laborales (renta líquida cedular) y de manera independiente la cédula de dividendos y participaciones que no admite costos ni deducciones.

Se pretende crear este impuesto por los años 2019, 2020, 2021 y 2022 para las personas naturales, sociedades, sucesiones ilíquidas y establecimientos permanentes, cuyo patrimonio al 1 de enero de 2019 sea ≥ a 3.000 millones de pesos; la tarifa del impuesto sería del 0.75% para los patrimonios ≥ a 3.000 mil y < a 5.000 mil millones de pesos, y del 1.50% para los patrimonios ≥ a 5.000 mil millones en adelante.

Se propone como complementario al impuesto de renta y patrimonio, éste se declararía y pagaría de manera independiente, el 25 de septiembre de 2019 sin opción de corrección o presentación extemporánea; el hecho generador es la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes a 1 de enero de 2019, y la tarifa del impuesto sería del 13%.

Se pretende gravar a partir del periodo 2019 a la tarifa del 5% los dividendos y participaciones pagados a sociedades nacionales provenientes de distribución de utilidades que hubieren sido consideradas INCRGO (Art. 49 numeral 3 del E.T.).

Para los bienes raíces se propone que el precio no pueda ser inferior al costo, avalúo catastral o autoavalúo, sin perjuicio que el valor comercial sea superior, en cuyo caso los contribuyentes deberán remitirse a las listas de precios o bases de datos que permitan determinar el valor comercial, además, en la Escritura Pública se debe informar el valor real de venta bajo la gravedad de juramento declarando que no existen sumas que se hayan convenido o facturado por fuera de la misma, so pena de la liquidación de los gastos e impuestos por cuatro veces el valor de lo contenido en la Escritura.

Se propone eliminar el monotributo y crear un modelo de tributación opcional de causación anual y pago bimestral que sustituya los impuestos de renta (no incluye ganancia ocasional), consumo, ICA y avisos y tableros, a cargo de quienes opten voluntariamente por este sistema, sean personas naturales o jurídicas y cumplan las demás condiciones señaladas, la tarifa del impuesto varía dependiendo la actividad desarrollada.

Se propone crear un régimen tributario en renta para las mega inversiones cuyo beneficio es la tarifa en renta del 27% general y 9% para servicios hoteleros, siempre que cumplan los demás requisitos; además se mantiene el beneficio de obras por impuestos con algunas modificaciones. Se crea la posibilidad de que el contribuyente tome como descuento el 50% del ICA y el GMF pagado o que tome como deducción el 100% de los impuestos, tasas y contribuciones efectivamente pagados en el periodo gravable. Adicionalmente el beneficio de tomar el IVA pagado en la adquisición de activos fijos como descuento del impuesto de renta. Finalmente, la tarifa general sería del 33% para el periodo 2019, 32% para el periodo 2020, 31% para el 2021 y el 30% para el 2022.

Se pretende reducir para el año gravable 2019 la tarifa de renta presuntiva al 3%, para el año 2020 al 1.5% y para el año 2021 al 0%.

Se propone la exención en renta durante los 5 primeros años, para las empresas que desarrollen actividades de valor agregado tecnológico y actividades creativas siempre que cumplan con los requisitos que establece la norma, como los de generar mínimo 10 empleos y tener un monto mínimo de inversión.

Todos los derechos sobre este artículo son propiedad exclusiva de Tributar (en relación a los derechos económicos) y su respectivo autor (en relación a los derechos morales). Solicitamos no copiarlo o compartirlo sin citar a su autor, o implementarlo sin el debido acompañamiento profesional.