¿QUÉ SE PUEDE HACER EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN ESTA CRISIS DE COVID?

A raíz de la pandemia del COVID-19 se han generado una cantidad importante de cambios sociales y económicos, que han ocasionado consecuencias a distintos niveles. En la economía, por ejemplo, el sector del comercio internacional, en algunos casos, se ha visto obligado a cambiar la cadena de suministro, la logística, sus operaciones, el precio de venta, asumiendo probablemente más costos y gastos, dando resultados financieros afectados, debido a que estas circunstancias provienen de factores externos a los mecanismos comerciales normales y al régimen de Precios de Transferencia.

Es por ello que las compañías han tomado diferentes acciones para mantener sus operaciones, modificando sus políticas de negocio, acoplándose a diferentes mecanismos de comercio y de captación de clientes, entre otras. Antes este panorama analizamos las implicaciones en precios de transferencia de las siguientes acciones a las que recurrieron las compañías en sus operaciones multinacionales:

  • Renegociación de contratos: Teniendo en cuenta que en algunos casos la vinculación económica se da porque las empresas tienen un vínculo societario, es posible que entre las partes acuerden nuevas cláusulas COVID, con el fin de beneficiarse unas a otras, teniendo presente el cumplimiento del Principio de Plena Competencia.
  • Operaciones de financiamiento: Los accionistas de un grupo de empresas e incluso un grupo multinacional pueden realizar operaciones financieras, transfiriendo sumas de dinero (Préstamos) para que las filiales o vinculados puedan aguantar la crisis. Estos préstamos pueden tener clausulas y condiciones similares a los que diferentes gobiernos han establecido, poniendo a disposición recursos para solventar las empresas en sus países de domicilio.
  • Cambios en la productividad: Iniciativas por los cambios presentados durante la pandemia, teniendo en cuenta horarios flexibles de trabajo, nuevos horarios laborales, reestructuración de líneas de producción, sistematización, entre otros. Cabe mencionar que es un punto donde posiblemente se debe realizar inversión.
  • Reconfiguración en la estructura de costos: Establecer una estructura de costos idónea a las necesidades particulares, con el fin de en lo posible disminuir costos.