VENCIMIENTO DEL PLAZO PARA NORMALIZAR, BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN BOGOTA Y FACTURACIÓN ELECTRÓNICA DE NÓMINA ENTRE OTROS.

VENCIMIENTO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AÑO 2020

Recuerde: Hasta el 25 de septiembre de 2020 pueden pagar el impuesto de normalización tributaria, quienes posean activos omitidos o hayan declarado pasivos inexistentes a 1 de enero de 2020, o quienes quieran sanear aquellos activos que forman parte de su patrimonio y han sido declarados por un valor inferior al real, en este último caso debe tratarse de activos fijos, no disponibles para la venta y ser poseídos por más de 2 años.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA EL PAGO DE OBLIGACIONES INSOLUTAS EN BOGOTÁ  

La Secretaría de Hacienda de Bogotá, explicó el procedimiento para quienes deseen acogerse a los beneficios del artículo 7° del Decreto Legislativo 678 del 2020, indicando que estos operan para las obligaciones insolutas por concepto de impuestos incluyendo las discutidas en sede judicial. El beneficio consiste en realizar el pago, así:
  • Hasta el 31 de octubre de 2020 liquidando y pagando el 80% del capital adeudado sin intereses  ni sanciones.
  • Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre pagando el 90% del capital adeudado sin intereses ni sanciones.
  • Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 pagando el 100% del capital adeudado sin intereses ni sanciones.

DIAN ACLARA QUE LA FACTURA ELECTRÓNICA PARA LOS PAGOS DE NÓMINA SÓLO SERÁ EXIGIBLE CUANDO SE EFECTÚE SU IMPLEMENTACIÓN

La DIAN a través de su doctrina, señaló que la factura electrónica para pagos de nómina será exigible cuando esa entidad efectúe la implementación dentro del sistema de facturación electrónica, mientras tanto, los documentos soporte de costos y pagos para pagos de nómina seguirán siendo aquellos requeridos por la normativa vigente.

GOBIERNO NACIONAL REGLAMENTA LAS VENTAS INDIRECTAS

A través de Decreto, el Gobierno reglamentó las ventas indirectas, estableciendo algunas definiciones, como entidades del exterior, activo subyacente, enajenación a cualquier título, entre otros. De igual manera, aclaró que estas disposiciones no son aplicables a las fusiones y escisiones adquisitivas o reorganizativas de que tratan los artículos 319-4 y 319-6 del E.T., indico además, cómo se cumple con la obligación de declarar en una venta indirecta, entre otras

MINISTERIO DE AGRICULTURA EXPIDIÓ LA RESOLUCIÓN QUE REGLAMENTA LA APROBACIÓN DE PROYECTOS QUE SE BENEFICIAN DE RENTAS EXENTAS

El Ministerio de Agricultura expidió la Resolución que regula la solicitud y procedimiento virtual para la aprobación de proyectos que se beneficiarán de las rentas exentas por 10 años, que buscan incentivar el desarrollo del campo colombiano; las solicitudes deben presentarse a más tardar el 14 de octubre de 2020, según las condiciones del Decreto 849 de 2020.

VENCIMIENTO PARA EL PAGO DE LA DECLARACIÓN Y SEGUNDA CUOTA DEL IMPUESTO AL PATRIMONIO

Recuerde: Entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre de 2020 son los vencimientos y plazos para efectuar la presentación de la declaración del impuesto al patrimonio año 2020 y el pago de la segunda cuota.

REGLAMENTADOS LOS BENEFICIOS PARA LAS MEGAINVERSIONES

El Ministerio de Hacienda, reglamentó los beneficios para los proyectos de megainversiones, y estableció el trámite de las solicitudes ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las cuales deberán presentarse antes del 1 de septiembre de 2023.